¿Compañías de limpieza o Señora de la limpieza por horas ?


¿Compañías de limpieza?

La figura de una cleaning lady, ama de llaves, mucama o "señora de la limpieza" es muy común en nuestros países, en donde esta persona, en ocasiones, llega a ser considerada parte de la familia. En Estados Unidos suele ser un lujo que muy pocas podemos permitirnos. Y no sólo por lo económico, sino porque además contamos con tecnología y productos a nuestro alcance que nos hacen la vida más fácil: lavadoras, secadoras, lavavajillas, etc.
Pero cuando de todas maneras se hace necesario buscar ayuda para la casa, la duda que se plantea es:  ¿contrato a una persona o a una empresa? Aquí tienes los pro y los contra, punto por punto:
- Consistencia. Si te decides por una persona, será siempre ésta quien limpiará tu casa una y otra vez, por lo cual sabrás qué esperar en cada ocasión. Si contratas a un servicio de limpieza, la gente que vendrá a tu casa posiblemente sea diferente, y los resultados pueden variar según el equipo que te asignen.
- Rigurosidad. Por lo general, la señora de la limpieza ya conoce tu casa y sabe las áreas que necesitan atención especial. En el caso de una empresa, el equipo de trabajo suele traer una lista de tareas y raramente se desvían de ella.
- Comunicación y flexibilidad. Cuando se trata de una persona, a medida que pasa el tiempo y la vas conociendo, llega un momento en que has entablado una relación. Esto facilita la comunicación y la flexibilidad entre ambas partes. Situaciones como "señora, ¿cree que hoy me puede ayudar con las cortinas en lugar de limpiar el balcón?", se tornan más difíciles cuando se trata de una empresa. Y difícilmente puedas llegar a este tipo de acuerdo cuando los empleados rotan en tu casa cada semana.
- Tiempos de trabajo. Si contratas en forma individual, una persona se demorará más tiempo en limpiar tu casa, mientras que una compañía cuenta con equipamiento especializado y un equipo de gente para realizar el mismo trabajo.
- Disponibilidad. Si tu señora de la limpieza se enferma justo el día que recibes invitados en casa, estás en problemas, mientras que si contratas a una empresa, este problema no existe en absoluto.
- Costos. Los servicios de las compañías de limpieza suelen ser más caros, ya que tienen costos operativos: personal, equipos, productos, seguros, etc.
Cualquiera sea tu decisión, no te olvides de chequear los siguientes puntos antes de dar el paso:
1- Define bien tus necesidades y lo que esperas de esa persona o servicio, qué áreas, qué frecuencia y sobre todo, lo que tú consideras "limpio". Este es un concepto que puede tener diferentes significados según la persona y la ocasión.
2- Deja bien en claro y por escrito el plan de limpieza y quién se hará cargo de los productos y los equipos y herramientas de trabajo.
3- Asesórate sobre los temas legales, relacionados con impuestos, seguros, permisos de trabajo, etc., que deberás tener en cuenta antes de contratar a una empresa o una persona. Consulta siempre con un profesional.
4- Entrevista a la persona o la compañía de limpieza. En el caso de éstas últimas, pregunta qué productos y equipos utilizan, si tienen licencias y seguros en caso de daños o robos en tu hogar, y cuánto tiempo hace que están en el negocio. En ambos casos, pide referencias y llama para verificarlas.
5- Si te decides por una persona, escoge a alguien que tenga experiencia y que haga de la limpieza su modo de ganarse la vida. Establece reglas: si se rompe algo, quién se hace cargo, qué cosas puede y no puede hacer esa persona en tu casa, si puede encender el TV, la radio o tomar comida de tu refrigerador.
6- Supervisa sin interferir. Luego de terminar cada cuarto, o cada cierto tiempo, verifica que los resultados son los que esperabas. Si no lo son, pide que terminen el trabajo de acuerdo a lo conveni

Comentarios

Entradas populares